martes, 17 de mayo de 2011

MAPA ESTELAR


¿Cómo se Usan los Mapas Celestes?Para usar correctamente el mapa lo primero que debemos hacer es imprimirlo, luego ubicar los puntos cardinales , Norte (N), Sur (S), Este (E), Oeste (O). Levantar el mapa en 45º (sobre nuestra cabeza) y ubicar las estrellas mas brillantes

Técnicas de ObservaciónSe deben tener en cuenta lo siguiente:

Observación a Simple VistaPara hacer buenas observaciones en los cielos de nuestra región, usted no necesita poseer equipos especiales, basta con sus ojos y un mapa estelar del hemisferio donde vive.
Todas las noches más de 5.000 centros luminosos se harán visibles y llamarán su atención. Recuerde que cada estrella posee sus propias características que ira descubriendo poco a poco. No pretenda conocerlo todo en una sola noche; estos cielos son para compartir muchas noches.
Al realizar observaciones, se debe estar en completa relajación, enfocando la vista hacia el infinito. Es necesario esperar un tiempo para que los ojos se adapten a la ausencia de luz; estos tardan aproximadamente un cuarto de hora en acostumbrarse a la oscuridad
Después de ese tiempo es posible hacer observaciones de detalles más finos (estrellas débiles), en estos casos, es muy fácil que el ojo cambie de foco en forma involuntaria, por lo tanto a intervalos, vale la pena hacer una pausa, relajarse y luego reenfocar cuidadosamente la vista en una estrella luminosa. El uso de linternas y/o iluminación artificial (luz de los vehículos, por ejemplo), arruinarán instantáneamente la adaptación a la oscuridad. Se recomienda el uso de luz roja (para esto se pueden cubrir las linternas y/o focos de luz con papel celofán rojo).
Nunca se debe alumbrar con luz blanca directamente a los ojos estando en la oscuridad, ya que esto hasta podría dañar la retina o arruinar la visión por alrededor de media hora.
Para observaciones más prolongadas, se puede usar una silla reclinable, para mayor comodidad.
No realice jamás observaciones diurnas, por ejemplo al Sol, si no tiene el instrumental o filtros adecuados.
¡Evite daños a sus ojos!
Para utilizar este mapa debes tener presente las recomendaciones anotadas más arriba. Además debes ubicar el hemisferio en el cual estas, el mes y la hora aproximada. Ubicando una constelación conocida las otras se ubican con más facilidad. Este mapa levantado sobre nuestra cabeza es similar al mapa terrestre cuando tratamos de ubicar un punto, en este caso es hacia arriba y acuerdate de que al iluminar el mapa debe hacerse con una luz roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario